jueves, 29 de agosto de 2019

Reflexión 5.2


1.      En general la imagen es clara, en ciertos momentos se puede ver como que la cámara no enfoca correctamente, pero en dentro de los parámetros la imagen es nítida.
2.      La ubicación de la luz artificial es correcta, ilumina lo necesario, la pizarra dejando al profesor en claroscuro.
3.      El profesor habla de manera clara, el sonido se satura un poco en ciertas partes.
4.      Me parece adecuada la estrategia del profesor en el video, lo único que podría criticar es que Juan Pablo se gira muchas veces enfocándose mi atención de sus movimientos y dejando de oírlo plenamente. Otro punto a considerar es la ubicación del profesor, al estar delante de la pizarra, la tapa un poco.
5.      Recomendaciones: ampliar un poco el foco de la camera, así el profesor queda al lado y no delante de la pizarra; gesticular de manera menos llamativa.


Informe
La idea de experimentar en el aula, prestándole detallada atención a las actitudes de los estudiantes me pareció fantástica. Por medio de diferentes formas, pude recabar datos acerca de sus voces, actitudes, emociones, datos a los que anteriormente no le había prestado mucha atención.
El video de la ranita en origami lo proyecté en tres cursos diferentes. En primer lugar, le tocó al 5º año del Instituto de Enseñanza Agropecuario Nº 9, formado por tan solo diez estudiantes. En segunda instancia, lo probé con un grupo de diez adultos, quienes hacen parte del taller de inglés que dicto en el marco del Centro de Formación Profesional nocturno de la escuela que mencioné anteriormente. Por último, lo intenté con un cuarto año que tiene veinticuatro estudiantes que hacen parte del Bachillerato Orientado Provincial Nº 26.
En cuanto al primer encuentro, los estudiantes se vieron desconcertados al inicio ante la incertidumbre de lo novedoso del video, puesto que nunca antes se habían detenido a hacer más que avioncitos en papel. A medida que avanzaba la proyección las caras de asombro iban transformándose en sonrisas, primero silenciosas, luego carcajadas. Además de ello, después de un inicio silencioso, a medida en que el video les complicaba las formas de doblar el papel comenzaron a hablar con los compañeros y a ayudarse donde se sentían estancados, sin dudas un maravilloso ejemplo de trabajo cooperativo sin intervención docente. Al culminar la proyección, algunos estudiantes no habían logrado el objetivo planteado de hacer una ranita y se sintieron frustrados y desanimados (palabras propias de los adolescentes), es por ello que decidí volver a reproducir el video, esta vez pausándolo y guiándolos donde era necesario, es más, me uní al grupo, agarré un papel yo misma y me puse a armar mi propio origami, valoraron mucho mi actitud.








En cuanto a la segunda actuación, esta vez con adultos, la secuenciación de las actividades fue similar a la anterior sin la necesidad de volver a pasar el video. Los adultos trabajaron de manera más individualizada, enfocándose cada uno en su proyecto sin mediar comunicación con los compañeros, sí se escuchaban risas y el ambiente era distendido, pero a la hora de trabajar en el papel cada uno elaboraba su propia estrategia y focalizaba su atención sin siquiera mirar mucho al costado. La motivación inicial fue alta y el logro del objetivo al final de la proyección les hizo sentir satisfacción y cierta curiosidad, ya que tuve que explicarles que el experimento hacia parte de un curso, etcétera etcétera.








Considerando la última prueba, esta vez en un grupo numeroso, se me hizo bastante difícil manejar la ansiedad inicial de los estudiantes, ya que esta vez no les entregué los cuadrados de colores, sino les proveí con afiches y ellos mismos, sin saber para qué, debieron recortarse sus propios papeles. Así, logré una mayor motivación y el factor sorpresa me jugó una buena pasada: “¡Vamos a hacer un origami!” se escuchó al iniciar el video. El ambiente se tornó perfecto, trabajaron de manera individual con intervención de los compañeros en donde ellos consideraban necesario, lo llamativo fue que, unos cuantos estudiantes apenas lograron el dobléz inicial, y más allá de ello, no se aburrieron y en vez de molestar a los compañeros se vieron muy empáticos colaborando con el silencio y sin desconcentrar a la clase.  En cuanto a las voces, los estudiantes se vieron motivados a lo largo de toda la proyección, y más allá de tener que reproducirla en dos ocasiones, el producto final los dejó felices, según su propio etiquetamiento de emociones.

Todo lo sucedido me hace concluir planteándome nuevos objetivos para mis futuras clases. Mis encuentros, de ahora en más, deberán:
·         Incluir eventos sorpresivos
·         Permitir a los estudiantes construir objetos de conocimiento visibles, de donde puedan partir los nuevos contenidos
·         Permitir a los estudiantes trabajar de manera individual o cooperativa con la mínima intervención del docente, a menos que necesiten y/o soliciten guía
·         Promover la disposición del mobiliario áulico y el agrupamiento de los estudiantes de formas diferentes y que los motiven a ellos a ser más colaborativos.

jueves, 22 de agosto de 2019

Reflexión 4.2



Partiendo de las preguntas propuestas para el análisis del video de Sams, en cuanto a las TICs, los estudiantes se hallan en un laboratorio, equipado con lo necesario para la práctica de lo aprehendido, en un entorno donde se aprecian pizarras, computadoras, celulares y donde ellos mismos pueden, no solo interactuar con sus compañeros y evacuar dudas con el docente, sino tomar notas personales para evocarlas en caso de necesidad.
En cuanto a la organización áulica tradicional, ésta desaparece por completo. Los estudiantes se sienten libres de agruparse a su manera, de sentarse de manera relajada y trabajar de la manera que a cada uno más le conviene a cuanto a la adquisición de un nuevo conocimiento.  
Frente al conocimiento, a los alumnos se los ve motivados… Saben qué debe hacer, y si dudan, el docente está ahí al lado oficiando de andamio o guía constante. Se aprecia a estudiantes motivados, comprometidos con la clase, trabajando activamente en lo suyo y de manera cooperativa/colaborativa.
¿Qué si es posible un cambio en mi entorno?… ¡Claro que es! Lo importante es animarse, comenzar de a poco y marcar claramente a donde quiero llegar y cómo pretendo hacerlo, sin dudas, ya me hallo inmersa en este camino, en esta nueva metodología.

Primer entrega práctica situada Curso Flipped Learning



Contenido



Introducción

                 El presente plan de clase tradicional y la propuesta superadora del mismo utilizando la metodología flipped classroom está enmarcado en la primera entrega de la práctica situada del curso acerca de flipped learning o aprendizaje invertido: modelos pedagógicos con TIC.
                 Esta planificación tiene la finalidad de lograr una mejor comprensión del tiempo verbal presente perfecto simple en la clase de inglés del sexto año del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 9, último año de formación de técnicos en producción agropecuaria. La mencionada institución se halla inmersa en un contexto rural, en una zona de frontera Argentina-Brasil, en la localidad de Colonia Aurora, a unos 280 kilómetros de la capital de la provincia de Misiones.
      Es por ello que, y considerando que los estudiantes ingresan a la escuela a las 07:10 y egresan de la misma a las 17:10 horas diariamente, la idea de cambiar una clase tradicional a una más motivadora que involucre nuevas tecnologías se vuelve de vital importancia, para no aburrir a los estudiantes y poder afrontar la problemática de la influencia del idioma portugués de la manera más adecuada, exponiendo a los alumnos a situaciones reales del uso del inglés.


Datos importantes
Dimensiones
Desarrollo
Nombre y apellido
Debora Daiana Diemchylo
Aula
2019-3-TEA Flipped Learning o Aprendizaje Invertido: modelos pedagogicos con TIC (A5)
Tutor
Daniela Silvia Malingónico
¿Qué espacio curricular tiene a cargo?
Lengua Extranjera: Inglés IV
¿A quién?
Destinatarias/os al que va
dirigida la propuesta: curso y edad promedio de los alumnos.
6º año Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 9. La edad promedio de los estudiantes es entre 17 y 19 años


Plan de clase tradicional

Dimensiones
Desarrollo
Contenido que se va a enseñar
Presente perfecto simple
Breve explicación de cómo lo trabaja en el aula
Por lo general, la clase arranca con un saludo y un “¿Cómo están?”, encaminándose así a un repaso de contenidos trabajados en clases anteriores, tiempos verbales en el caso del presente encuentro. Las clases tienden a ser un poco expositivas, en un primer momento, donde se contextualiza y explica el contenido, para convertirse, luego, en clases más prácticas donde se ejercita el tema aprehendido. Así, en el caso del presente perfecto simple, el contenido aparece “escondido” en un texto, a partir del cual la docente guía a la clase para lograr la extracción de ejemplos y a partir de éstos, explica con una fórmula (HAVE/HAS+PAST PARTICIPLE) la nueva conjugación en los tres modos, afirmativo, negativo e interrogativo. Después de esto, se apela a lo aprendido para ejercitarlo; la docente suele utilizar actividades variadas iniciando, generalmente, con ejercicios de reconocimiento del uso de verbos en proverbios, frases célebres o citas textuales, para pasar por estrategias de conjugación pura completando oraciones o fragmentos y terminar así en actividades de escucha (completar letra de canciones) o lúdicas. Luego, la docente trata de retomar lo expuesto en la parte inicial de la clase, fórmula en este caso, para reafirmar conceptos y darle cierre al encuentro. Vale aclarar que, muchas veces, el tiempo áulico no alcanza para darle un cierre a la clase y la misma suele terminar con la corrección de las actividades.
Distribución del tiempo para cada momento de la clase.
Aclarar: qué tiempo le dedica al inicio o presentación del contenido, al desarrollo y al cierre.
Clase de 80 minutos
Saludo inicial: 5 minutos
Repaso de contenidos anteriores: 10 minutos
Presentación del tema nuevo: 35 minutos
Actividades de comprensión/ejercitación: 25 minutos
Cierre de clase: 5 minutos


¿Cómo lo haría en Aula Inversa?

     La docente, si tuviera que transformar la clase tradicional anteriormente descripta en una con metodología flipped, haría lo siguiente:
Espacio individual de aprendizaje: enviar el siguiente link http://youtube.com/watch?v=hKuKmV1hSTg  y la guía de trabajo a los estudiantes[1].
Espacio grupal de aprendizaje: la docente accede al cuestionario guía enviado a los estudiantes con anterioridad y trata de evacuar posibles dudas para poder aclarar los conceptos que necesita sean aprendidos. Luego de esta introducción, se abocará a la ejemplificación y práctica de los nuevos conceptos, auspiciando de guía o andamiaje entre los estudiantes o grupos.
Distribución del tiempo: el espacio individual requerirá a cada estudiante entre 20 y 30 minutos. En cuanto al encuentro áulico de 80 minutos en total, la docente programará el espacio grupal de la siguiente manera: saludo y organización 5-8 minutos; revisión de cuestionario y aclaración de nociones: 15 minutos; ejemplificación con casos reales: 5 minutos; práctica o ejercitación: 50 minutos; cierre de clase: 5 minutos.


Conclusión

                    Con la implementación del aula invertida como metodología innovadora en las clases de inglés del último año de formación de técnicos en producción agropecuaria se espera, no sólo cautivar y motivar a los estudiantes mejorando sus experiencias de aprendizaje, sino también poder involucrarlos de un modo tal que los haga sentir centro de sus procesos y les facilite la toma de decisiones en diferentes aspectos de sus vidas profesionales.
                    Más allá de eso, trabajar en educación en el siglo XXI exige a cada docente, ayornarse a las nuevas tecnologías y el cambio en el dictado de clases, hacia un modelo flipped en este caso, propiciará mejorar cualitativamente y aumentar el tiempo de interacción docente-alumnos, afianzando los contenidos trabajados y respetando los tiempos de cada uno.


Anexos

Anexo 1
GUIA PARA TRABAJAR VIDEO PRESENT PERFECT ENVIADO


1-      ¿Qué es el present perfect? ¿Tenemos un tiempo verbal similar en el español? Dar un ejemplo
2-      En el present perfect, ¿HAVE es verbo auxiliar o principal?
3-      ¿Cómo se forma el present perfect?
4-      ¿Qué columna de la lista de verbos debe considerarse para formar el present perfect?
5-      Mencionar los principales usos del present perfect
6-      Considerar el significado de SINCE, JUST
7-      ¿Cómo les parece que negamos en present perfect?



[1] Ver anexo 1