domingo, 22 de septiembre de 2019

Práctica Situada-Entrega final



Contenido


Introducción

                 El presente plan de clase tradicional y la propuesta superadora del mismo utilizando la metodología flipped classroom está enmarcado en la primera y segunda entrega de la práctica situada del curso flipped learning o aprendizaje invertido: modelos pedagógicos con TIC.
                 Esta planificación tiene la finalidad de lograr una mejor comprensión del tiempo verbal presente perfecto simple en la clase de inglés del sexto año del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 9, último año de formación de técnicos en producción agropecuaria. La mencionada institución se halla inmersa en un contexto rural, en zona de frontera Argentina-Brasil, en la localidad de Colonia Aurora, departamento 25 de Mayo, situada a unos 280 kilómetros de la capital de la provincia de Misiones.
      Es por ello que, y considerando que los estudiantes ingresan a la escuela a las 07:10 y egresan de la misma a las 17:10 horas diariamente, la idea de innovar y pasar de una clase tradicional a una más motivadora que involucre nuevas tecnologías y metodologías activas del aprendizaje se vuelve de vital importancia, por un lado para no aburrir a los estudiantes y por otro, para poder afrontar la problemática de la influencia del idioma portugués de la manera más adecuada posible, propiciando espacios y exponiendo a los alumnos a situaciones reales del uso del inglés.


Datos importantes

Dimensiones
Desarrollo
Nombre y apellido
Debora Daiana Diemchylo
Aula
2019-3-TEA Flipped Learning o Aprendizaje Invertido: modelos pedagogicos con TIC (A5)
Tutor
Daniela Silvia Malingónico
¿Qué espacio curricular tiene a cargo?
Lengua Extranjera: Inglés IV
¿A quién?
Destinatarias/os al que va
dirigida la propuesta: curso y edad promedio de los alumnos.
6º año Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 9. La edad promedio de los estudiantes es entre 17 y 19 años


PRIMERA PARTE: Plan de clase tradicional

Dimensiones
Desarrollo
Contenido que se va a enseñar
Presente perfecto simple
Breve explicación de cómo lo trabaja en el aula
Por lo general, la clase arranca con un saludo y un “¿Cómo están?”, encaminándose así a un repaso de contenidos trabajados en clases anteriores, tiempos verbales en el caso del presente encuentro. Las clases tienden a ser un poco expositivas, en un primer momento, donde se contextualiza y explica el contenido, para convertirse, luego, en clases más prácticas donde se ejercita el tema aprehendido. Así, en el caso del presente perfecto simple, el contenido aparece “escondido” en un texto, a partir del cual la docente guía a la clase para lograr la extracción de ejemplos y a partir de éstos, explica con una fórmula (HAVE/HAS+PAST PARTICIPLE) la nueva conjugación en los tres modos, afirmativo, negativo e interrogativo. Después de esto, se apela a lo aprendido para ejercitarlo; la docente suele utilizar actividades variadas iniciando, generalmente, con ejercicios de reconocimiento del uso de verbos en proverbios, frases célebres o citas textuales, para pasar por estrategias de conjugación pura completando oraciones o fragmentos y terminar así en actividades de escucha (completar letra de canciones) o lúdicas. Luego, la docente trata de retomar lo expuesto en la parte inicial de la clase, fórmula en este caso, para reafirmar conceptos y darle cierre al encuentro. Vale aclarar que, muchas veces, el tiempo áulico no alcanza para darle un cierre a la clase y la misma suele terminar con la corrección de las actividades.
Distribución del tiempo para cada momento de la clase.
Aclarar: qué tiempo le dedica al inicio o presentación del contenido, al desarrollo y al cierre.
Clase de 80 minutos
Saludo inicial: 5 minutos
Repaso de contenidos anteriores: 10 minutos
Presentación del tema nuevo: 35 minutos
Actividades de comprensión/ejercitación: 25 minutos
Cierre de clase: 5 minutos


¿Cómo lo haría en Aula Inversa?

     La docente, si tuviera que transformar la clase tradicional anteriormente descripta en una con metodología flipped, haría lo siguiente:
Espacio individual de aprendizaje: enviar el siguiente link http://youtube.com/watch?v=hKuKmV1hSTg  y la guía de trabajo a los estudiantes[1].
Espacio grupal de aprendizaje: la docente accede al cuestionario guía enviado a los estudiantes con anterioridad y trata de evacuar posibles dudas para poder aclarar los conceptos que necesita sean aprendidos. Luego de esta introducción, se abocará a la ejemplificación y práctica de los nuevos conceptos, auspiciando de guía o andamiaje entre los estudiantes o grupos.
Distribución del tiempo: el espacio individual requerirá a cada estudiante entre 20 y 30 minutos. En cuanto al encuentro áulico de 80 minutos en total, la docente programará el espacio grupal de la siguiente manera: saludo y organización 5-8 minutos; revisión de cuestionario y aclaración de nociones: 15 minutos; ejemplificación con casos reales: 5 minutos; práctica o ejercitación: 50 minutos; cierre de clase: 5 minutos.


SEGUNDA PARTE: Planificación de una clase con metodología flipped classroom


Dimensiones
Desarrollo
Nombre y apellido
Teacher Debora Daiana Diemchylo
¿Qué espacio curricular tiene a cargo?
Lengua Extranjera: Inglés IV
Temática
Present perfect simple
¿A quién?
Destinatarias/os al que va
dirigida la propuesta: curso y edad promedio de los alumnos.
6º año Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 9. La edad promedio de los estudiantes es entre 17 y 19 años

Plan de clase aula invertida

Dimensiones
Desarrollo
¿Para qué enseñar?
Objetivos: qué desea que aprendan los alumnos.
Que los estudiantes sean capaces de:
*Reconocer el presente perfecto en el uso cotidiano y real del idioma;
*Analizar posibles intervenciones del tiempo verbal en el uso real y cotidiano de la lengua;
*Comprender la utilización del tiempo verbal en cuestión en diferentes esferas del habla;
*Conjugar correctamente en presente perfecto verbos de uso frecuente;
*Modificar y adaptar vocabulario al requerido en distintas dimensiones en cuanto al uso del presente perfecto simple;
*Crear un final alternativo a un caso presentado en clase mediante el uso del presente perfecto simple. 
¿Qué hacer?
Espacio Individual de Aprendizaje.

Los estudiantes tendrán acceso a dos infografías[2], a partir de las cuales deberán responder un cuestionario guía[3].
¿Qué hacer?
Espacio Grupal de Aprendizaje:
Para iniciar la clase la docente tratará de elicitar de los estudiantes posibles dudas con la utilización de una nube de palabras[4] y poder avanzar así hacia una evaluación procesual sobre la comprensión o no de los temas, mediante la proyección de un video[5], en el que los estudiantes deberán reconocer y extraer ejemplos del tiempo verbal presente perfecto simple en inglés. En este momento, se trabajará de acuerdo a una propuesta de técnica de enseñanza recíproca (apuntes colaborativos), una técnica de organizadores gráficos (agrupamiento en pares por afinidad) y una técnica centrada en la escritura (edición en pares).
Luego, se trabajará en grupos de no más de cuatro estudiantes de acuerdo a los lineamientos del método de casos, donde el “caso” será presentado por el docente a los grupos a través de un texto[6] que utiliza el tiempo presente perfecto simple, siendo el requerimiento final la presentación de una solución alternativa, por medio de un texto-video casero realizado por cada grupo que incluya de manera obligatoria el uso del presente perfecto simple. En cuanto a la evaluación final, se utilizará una rúbrica[7] que será común a los estudiantes desde el inicio de las clases. Asimismo, cabe destacar, que la evaluación procesual se dará a través del seguimiento y guía continua del trabajo grupal de los estudiantes.
Distribución del tiempo
*Espacio individual de aprendizaje: 15 minutos
*Espacio grupal de aprendizaje:
1º clase de 80 minutos
-Elicitación: 5 minutos
-Video: 5 minutos
-Evaluación de la comprensión-ejemplificación: 15 minutos
-Presentación de la actividad, agrupamiento, entrega de rúbrica de evaluación final: 15 minutos
-Presentación del caso: 35 minutos
-Cierre de la clase-resumen orientativo: 5 minutos
2º clase de 80 minutos
-Disposición del aula y revisión: 10 minutos
-Análisis del caso grupal: 30 minutos
-Análisis del caso áulico: 20 minutos
-Definiciones grupales respecto al diseño del video: 10 minutos
-Cierre y resumen orientativo: 10 minutos
3º clase de 80 minutos
-Inicio: 5 minutos
-Desarrollo-andamiaje producción de video: 70 minutos
-Cierre: 5 minutos
4º clase de 80 minutos
-Inicio: 5 minutos
-Presentación final producciones grupales: 70 minutos
-Cierre: 5 minutos
5º clase (40 minutos)
-Inicio: 5 minutos
-Entrega de rúbricas: 15 minutos
-Cierre y resumen de tema trabajado: 20 minutos


Conclusión

                    Con la implementación del aula invertida como metodología innovadora en las clases de inglés del último año de formación de técnicos en producción agropecuaria se espera, no sólo cautivar y motivar a los estudiantes mejorando sus experiencias de aprendizaje, sino también poder involucrarlos de un modo tal que los haga sentir centro de sus procesos y les facilite la toma de decisiones en diferentes aspectos de sus vidas profesionales.
                    Más allá de eso, trabajar en educación en el siglo XXI exige a cada docente, ayornarse a las nuevas tecnologías y el cambio en el dictado de clases, hacia un modelo flipped en este caso, propiciará una mejora cualitativa y un gran aumento en el tiempo de interacción docente-alumnos, afianzando los contenidos trabajados y respetando los espacios de aprendizaje de cada uno.


Anexos

Anexo 1
GUIA PARA TRABAJAR VIDEO PRESENT PERFECT ENVIADO
1-      ¿Qué es el present perfect? ¿Tenemos un tiempo verbal similar en el español? Dar un ejemplo
2-      En el present perfect, ¿HAVE es verbo auxiliar o principal?
3-      ¿Cómo se forma el present perfect?
4-      ¿Qué columna de la lista de verbos debe considerarse para formar el present perfect?
5-      Mencionar los principales usos del present perfect
6-      Considerar el significado de SINCE, JUST
7-      ¿Cómo les parece que negamos en present perfect?



Anexo 2


Anexo 3
CUESTIONARIO GUÍA
  • a)      ¿Qué es el present perfect? ¿Para qué lo usamos? ¿En qué contextos?
  • b)      En el present perfect, ¿HAVE es verbo auxiliar o principal?
  • c)      ¿Cómo se forma el present perfect en afirmativo?
  • d)      ¿Qué columna de la lista de verbos irregulares debe considerarse para formar el present perfect?
  • e)      ¿Cómo les parece que negamos en present perfect?
  • f)       ¿Cómo se pregunta en present perfect?
  • g)      ¿Qué hay en tu experience bag? Ejemplificar
  • h)      Dibuja una línea de tiempo personalizada que exprese tu comprensión del uso del present perfect simple

Anexo 4



Anexo 5

Anexo 6


[1] Ver anexo 1
[2] Ver anexo 2
[3] Ver anexo 3
[4] Ver anexo 4
[6] Ver anexo 5
[7] Ver anexo 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario